Tanto propietarios como inquilinos pueden beneficiarse de deducciones y desgravaciones al declarar el alquiler de viviendas
Tanto el alquiler de una vivienda como la venta, es obligatorio declararlos ante Hacienda y es importante porque de no hacerlo pueden acarrearse multas. En el caso del alquiler, si tenemos un contrato o transferencias bancarias, no es difícil detectar por parte de Hacienda, posibles fraudes. Además, tanto propietarios como inquilinos pueden beneficiarse de deducciones y desgravaciones si se cumplen ciertos requisitos. Veamos como se declara el alquiler de viviendas en la renta de 2024:
El arrendador debe declarar los ingresos recibidos por el arrendamiento de su vivienda a los que aplicará una serie de deducciones por "gastos de arrendamiento". La cantidad se unirá a sus ingresos globales ( salario etc) para el cálculo del IRPF que debe abonar. Si el arrendamiento es sobre una vivienda habitual se aplicará un reducción del 50%.
El alquiler de un inmueble aparece en las páginas 6 y 7 de nuestra Declaración de la Renta, en el apartado : ?€?Bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas?€?. Las casillas a rellenar de mayor relevancia son:
Más info: https://www.inmonews.es/declaracion-alquiler-vivienda-renta-2024/